¿Cómo desarrollar un Pensamiento Analítico?


En este apartado nos centraremos en conocer las principales habilidades interpersonales necesarias para saber desenvolvernos en los nuevos entornos profesionales que se ven modificados por la transformación digital y, así, dar lo mejor de nosotros cuando participemos en cualquier proyecto

La capacidad analítica es la habilidad para descomponer sistemáticamente un problema complejo en sus elementos más asequibles y así, obtener las mejores soluciones. Nos permite resolver problemas de forma reflexiva, sin juzgar de antemano. 

Para ello debe cumplir una serie de criterios como la:
  • Claridad
  • Exactitud 
  • Relevancia 
  • Profundidad 
  • Amplitud
  • Lógica
  • Significado y
  • Imparcialidad.
Para desarrollar nuestra capacidad de análisis es importante seguir un procedimiento.
  1. Primero determina un propósito significativo y realista. 
  2. Plantea preguntas claras y precisas que ayuden a enfocar el problema, para responder a las preguntas, apóyate en datos y evidencias recogiendo información clara, exacta y relevante. 
  3. Mantén la imparcialidad.  
  4. Analiza tus creencias y suposiciones, y neutraliza aquellas que no estén fundamentadas empíricamente. Sé consciente de las fortalezas y debilidades de tu punto de vista y valora otras perspectivas distintas a la tuya. 
  5. Identifica conceptos clave y explícalos con claridad y precisión. 
  6. Comprueba que las interpretaciones y conclusiones a las que llegas sean consistentes entre sí y se basen en evidencias empíricas. 
  7. Por último, piensa en las implicaciones directas o colaterales que puede provocar nuestra decisión.

La toma de decisiones es una de las competencias más valoradas por los responsables de recursos humanos. Hablamos de toma de decisiones cuando nos referirnos a la capacidad de seleccionar la opción más favorable después de analizar diferentes alternativas. Después de cada alternativa valoraremos el impacto positivo y negativo, eliminando las menos favorables y comparando las restantes, para llegar a la toma de decisión. Para ello tendremos que sopesar el grado de certidumbre y el riesgo. 

Una vez tomada la decisión, debemos elaborar un plan de acción en el cual se detallen las tareas necesarias para llevarla a cabo, se asignen los responsables y se marquen horizontes temporales. 
Finalmente, aplicaremos el plan y evaluaremos los resultados.

Como para todo, en la toma de decisiones hay que definir una estrategia que nos ayude a lograr nuestro objetivo.

Un par de técnicas muy útiles son:

La técnica del escalador: Consiste en “pensar por el final”, es más fácil que un escalador llegue a la cima de una montaña si previamente ha planificado la ruta empezando desde la cúspide hacia abajo. Esto enlaza perfectamente con la técnica de los pequeños pasos. Una vez que hemos trazado la ruta de fin a principio ahora la subdividimos en micro-objetivos. Creamos hitos o puntos intermedios que fraccionan el camino a seguir. De esta manera conseguimos transformar un objetivo grande y difícil en una serie de pequeños objetivos mucho más sencillos de ir alcanzando.


Fuente:

Gogle Acttivate (28 de setiembre del 2018). MOOC Competencias digitales para profesionales - 7.1 Capacidad analítica y toma de decisiones. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ooc7GjEPLXo&feature=youtu.be


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