Como gestionar nuestra propia marca personal en el entorno online


Veamos qué es la marca personal y cómo crear un plan estratégico para diferenciarnos y presentarnos en el entorno digital, generando una propuesta de valor personal diferencial con lo que hacemos. 

Empezaremos con la definición de huella digital, como profesionales debemos ser conscientes de que cada momento que pasamos en Internet se genera un rastro de nuestras acciones online. Es decir, nuestra huella digital es el rastro digital que existe en Internet sobre nosotros.

La marca personal, es la combinación de atributos personales, valores, fortalezas y pasiones que la gente conoce y valora de nosotros. Es la percepción que otros tienen de ti basado en la suma de tus acciones. Una marca personal sólida es auténtica se cultiva de forma intencional y te permite comunicar tus fortalezas. 

Para conseguir visibilidad en Internet, es importante identificar y comunicar nuestro talento, y de esta manera, aumentará nuestro valor como profesionales. 

Trabajar nuestra marca personal online puede ser muy útil para posicionarnos como expertos o expertas en nuestro sector y así diferenciarnos profesionalmente, fortaleciendo nuestra propuesta de valor con lo que hacemos. 

Veamos a continuación, cómo crear una marca personal paso a paso:

Antes de comenzar debemos plantearnos cuáles son nuestras expectativas y definir nuestros objetivos. Pensar en lo que realmente nos interesa y en las áreas en las que nos gustaría ganar visibilidad como expertos o expertas. 
  • Identificaremos los canales más relevantes relacionados con estos temas para buscar nuestro público objetivo ( facebook, linkedin, instagram, etc). 
  • Debemos decidir cuál será el tono de comunicación que emplearemos, si será formal o coloquial. Tendremos que pensar también con qué identidad visual queremos que nos asocien: tipografía, colores, fotografía, etc. En algunas ocasiones incluso podremos elegir un logo que represente nuestra marca personal. 
  • Definiremos las acciones que queremos llevar a cabo para conseguir los objetivos que nos hemos planteado y crearemos un calendario. Es importante establecer y mantener una periodicidad. 
  • Y en lo que respecta a los contenidos, debemos procurar que cumplan los criterios de calidad. Pensar si somos capaces de crear contenido propio o queremos compartir contenido de interés creado por otros expertos o expertas, respetando los derechos de autor. 
  • Un aspecto importante que no podemos olvidar, es que debemos cuidar nuestra marca personal tanto a nivel online como presencial: la coherencia comunicativa es nuestra mejor carta de presentación como profesionales. Debemos ser y mostrarnos de una manera auténtica, de tal forma que nuestra marca personal refleje quiénes somos en todo momento.
  • Por último, es recomendable seguir ciertas pautas para que gestionemos nuestra marca personal de una forma segura. Por ejemplo, debemos elegir una configuración segura para los perfiles de las distintas plataformas online en las que estemos presentes. De esta forma, evitaremos que publiquen información asociada a nosotros sin nuestro consentimiento y debemos tenerlo presente también antes de hacerlo con los demás.
Gogle Acttivate (28 de setiembre del 2018). MOOC Competencias digitales para profesionales - 6.1 Identidad digital y marca personal. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Mk2xBg69Tfc





Derechos de Autor: 

Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de BlogActiva® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Blog Activa no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Blog Activa. Por supuesto, Blog Activa aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio activabtl.blogspot.com se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.



Comentarios