BRANDING: Entremos en la mente y emociones del consumidor

Trade Marketing


Muchos conceptos de marketing suelen ser ambiguos o se aplican de forma genérica. Es el caso de “branding”, frecuentemente utilizado como sinónimo de “gestión de marca”, aunque va mucho más allá.

Ricardo Walterman, experto en Estrategia, Marketing y Comunicación nos dice que, “Branding es una estrategia en sí misma, diseñada por las empresas para ayudar a las personas a identificar rápidamente sus productos y servicios, y darles una razón para elegir sus productos sobre los de la competencia”.


Esto es lo que consigue una buena gestión de marca

Actualmente, las empresas y organizaciones enfrentan tiempos de mucha incertidumbre y algunas de ellas atraviesan ciclos económicos negativos.

Este período, lejos de frenar una campaña de branding, debe ser la oportunidad para hacerla despegar. No siempre requiere una gran inversión, a veces una buena idea y el trabajo profesional de una agencia de marketing, pueden generar tantos beneficios que la inversión se amortizará en poco tiempo con un valor perdurable para la marca.

Una buena gestión de marca debe reflejar la estrategia previamente definida. “Sus clientes objetivos deben reconocer en la marca una experiencia inolvidable. ¡La Marca debe evocar una emoción!”.

El objetivo se basa en la construcción de una identidad de marca que distingue a la empresa, persona u organización, elevándolas por encima de otros productos y servicios. El cliente no solo identifica una marca, sino que la asocia a sus ventajas, a una experiencia positiva.

Conquistar al cliente desde sus emociones 

Para lograr los objetivos anteriormente mencionados, una campaña de branding busca llegar a la mente y a las emociones de un cliente.

Y es que en definitiva, una campaña de branding es toda actividad de marketing donde lo que se comunica es la marca, con sus valores y su ventaja competitiva. Lo que se busca es el reconocimiento de su buyer persona, y la mejora de la reputación. Esto no se hace porque sí, sino porque a la larga apoya, facilita la venta y en muchos casos es el motivo último por la que el cliente compra un determinado producto.


Ante todo, honestidad 

Muchos anunciantes se esmeran por crear anuncios y campañas que asocian a su marca valores o experiencias que luego no serán los que viva realmente el consumidor. La consecuencia inevitable, será perderlo como cliente. Y si su comentario se extiende en las redes sociales, por ejemplo, se perderán muchos más.

Branding es marketing, publicidad de una realidad de nuestra empresa. No tendría sentido que si estamos buscando atraer ciertos profesionales, vendiendo que nuestra empresa es un sitio fantástico donde trabajar, por todos los beneficios que ofrece a los trabajadores, todo esto fuera mentira. La publicidad debe ser honesta, sea de la naturaleza que sea.

Logotipo: Una cuestión esencial del branding

El logotipo es una identidad visual que debe representar lo que buscamos transmitir en el producto o servicio que brindamos. “En muchas ocasiones, nos esmeramos por tener un bonito logotipo, que nada tiene que ver con la organización en cuanto a que no representa la misión, visión y valores de la empresa, es decir le falta un trabajo de estrategia”, opina este profesional. 

Tampoco hay que asumir que porque hemos dado un nombre y un gráfico a nuestro proyecto, los clientes reconocerán la marca: hace falta branding.

Así, nos encontramos ante una secuencia: primero crear el logotipo, después llevar cabo una Consultoría Estratégica con una agencia de marketing y cuando se ha definido la mejor representación visual, entonces darla a conocer a través de una campaña de branding; será entonces y sólo entonces cuando habremos creado una Marca.


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